La Praça de São Sebastião y su emblemático Largo

La Praça de São Sebastião

La Praça De São Sebastião (Plaza de San Sebastián, en español) es el punto nuclear del Centro histórico de Manaus. En torno a ella se emplazan los monumentos y establecimientos más representativos de la cultura y la historia manauense: el Teatro Amazonas, el concurrido Largo de São Sebastião y la Iglesia del mismo nombre, entre otros.

La Plaza fue proyectada en 1867 por algunos distinguidos pobladores locales, algunos años antes de que la época áurea del caucho revistiera su entorno de majestuosos edificios. El gran Monumento colocado en su centro se inauguró en 1900 como homenaje la Apertura de los Puertos del Amazonas a las Naciones del Mundo. La escultura simboliza a la Amazonia cotejada por Hermes, dios griego del comercio. El singular piso ondulado de la Plaza representa los colores claro y oscuro de los Ríos Solimões y Negro, cuyo recorrido conjunto, sin mezclarse, es uno de los paisajes emblemáticos de esta región amazónica.

Por su particular belleza arquitectónica, la Praça de São Sebastião es considerada la más bonita de Brasil y una de las más atractivas del mundo. Además del Teatro Amazonas, uno de los establecimientos insignes de la Plaza es la Iglesia de São Sebastião, construida en 1888. Con elementos neoclásicos y góticos, la Iglesia es una eximia muestra del estilo ecléctico, gozando de artísticos vitrales y paneles en su interior. La cúpula y las paredes exhiben ricas pinturas de artistas italianos.

El Largo de São Sebastião, eje de la cultura

El gran espacio desplegado en torno al Monumento de la Plaza es conocido como el “Largo de São Sebastião”, un paseo imperdible para los turistas por las construcciones históricas que nuclea y las actividades artísticas y culturales que allí se realizan. En el 2004 el Largo fue inaugurado como Centro Cultural por el Gobierno del Estado de Amazonas, lo cual le ha dado al espacio un verdadero impulso como eje turístico de la ciudad.

El entretenimiento, el ocio, el arte, el encuentro, la memoria: todos los valores de la cultura local confluyen en el Largo. El pasaje y los locales allí dispuestos tienen el cometido de abrir la participación de los artistas regionales, sobre todo a través de la Galería do Largo, la Casa da Música Ivete Ibiapin y los numerosos espectáculos montados al aire libre: danza, cine, teatro, ópera, festivales varios…

Pasear por el Largo no solo es vivir el arte de Manaus, sino su atrapante historia. Desde la Plaza Central parten pintorescas calles que conservan las casonas señoriales de la era del caucho. Los edificios históricos más relevantes del área son el Palacio de la Justicia, el Teatro Amazonas y el Museo Casa Eduardo Ribeiro, a pocas cuadras.

La gastronomía ofrece su propio espectáculo en los diversos bares y cafeterías situados alrededor de la Plaza. Es una tradición sentarse desde el anochecer en las mesitas dispuestas sobre la vereda, para tomar un típico aperitivo de la región mientras se observa el Teatro Amazonas iluminado. La noche en el Largo de São Sebastião se hace aún más agradable por la música en vivo y actividades culturales que ofrecen los distintos centros gastronómicos. Se puede pasear por allí a cualquier hora, ya que es un predio de gran seguridad.